Buscar en la web

Acceso

Administrador de la página: Juan Pablo Medina

¿Quén está en línea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

Educación Secundaria Obligatoria. 

Es una etapa educativa, obligatoria y gratuita, para todos los ciudadanos en edad escolar que completa la Educación Básica y abarca cuatro cursos académicos.

Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarlo para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlo para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa.

 

Duración y oerganización.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se extiendo a lo largo de 4 cursos y comprende dos ciclos:

- El primer ciclo consta de tres cursos escolares (1º,2º y 3º de ESO).

En el primer curso de ESO, y para facilitar el tránsito del alumnado procedente de Educación Primaria, se podrán agrupar las materias en ámbitos de conocimiento.

- El segundo ciclo consta de un curso escolar con dos opciones (4º de ESO).

Este curso tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico, es decir preparatorio para los estudios de Bachillerato y Formación Profesional, pudiéndose elegir entre dos modalidades según los intereses del alumnos vayan dirigidos hacia unos u otros estudios.

 

Asignaturas.

Las asignaturas se agrupan en tres bloques:

  1. Asignaturas troncales. El horario lectivo mínimo no será inferior al 50 % del total del horario y su currículo es competencia del Estado.

  2. Asignaturas específicas.

  3. Asignaturas de libre configuración autonómica.

La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias.

 

Titulación.

Título que se obtiene: Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.

  • Para obtener el título los alumnos deben aprobar los cuatro cursos y superar una prueba de evaluación final.

  • Los alumnos podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones de enseñanzas académicas o de enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, o por ambas opciones en la misma ocasión.

  • Los alumnos con evaluación positiva en todos los cursos de la etapa pero que no superen la evaluación final, no podrán acceder ni a las enseñanzas de Bachillerato ni a las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio.

  • Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes.

  • Los alumnos que no hayan superado la evaluación final, o que deseen elevar su calificación final de Educación Secundaria Obligatoria, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud.

  • Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido.

  • Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria.

  • Las administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos que, habiendo superado todas las materias de Educación Secundaria Obligatoria, no hayan obtenido el título por no haber superado la evaluación final.

 

Evaluación.

  • La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora.

  • Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, dentro de la etapa, serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno respectivo, atendiendo al logro de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias correspondientes.

  • Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en 2 materias como máximo que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

 

Repetición de curso.

  • La repetición de curso se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.

  • Los alumnos repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en 3 o más materias, o en 2 si son Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.

  • El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez, y dos veces como máximo dentro de la etapa.

  • Solo se computarán a efectos de promoción las materias que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques de la etapa. 

 

Plan de estudios

Pulsa sobre este enlace o accede a través del menú Oferta>>ESO>>Planes de estudio ESO.

 

Educación Secundaria Obligatoria en el IES Luis de Morales.

En nuestro centro se oferta una Educación Secundaria Obligatoria que se beneficia de los siguientes proyectos: 

  • Proyecto de Section Bilingue Française. Desde el curso 2006/07 se está desarrollando este proyecto. Una parte de las materias se imparten en francés.
  • Programas de Aapoyo, Refuerzo y Diversificación curricular.

Además se han desarrollado y se realizan otros proyectos como:

  • Proyecto Markus.
  • Empresas simuladas.
  • Bibliotecas Escolares de Extremadura.
  • Proyecto TAPAS.
  • Proyecto minemax.
  • Intercambios lingüísticos.
  • Participación en Olimpiadas de Matemáticas y Física, etc.

 

 

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Gestión de la Biblioteca

Blog Biblioteca "Yo Leo"

Fondo Social Europeo FPB

Fondo Social Europeo ESO

Fondo Social Europeo Impulsa

FSE-Impulsa.png

Fondo Social Europeo