Buscar en la web

Acceso

Administrador de la página: Juan Pablo Medina

¿Quén está en línea?

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

 

Empresas simuladas


 

Una empresa simulada es una empresa que no existe de verdad pero que realiza todas las operaciones propias de una empresa real: producir un bien o prestar un servicio a cambio de un precio con el que cubrir los costes y obtener un beneficio.

DesArroyo S.L.S. es este tipo de empresa. Cuando comienza el curso escolar la gerente contrata a los trabajadores –los alumnos del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas del Instituto- y comienza la actividad de esta empresa simulada que se dedica a la comercialización y distribución de productos derivados del cerdo ibérico. Los alumnos compran, venden, contratan a trabajadores, liquidan los impuestos, calculan las nóminas, ingresan las cuotas en la Seguridad Social, llevan la contabilidad, realizan presupuestos, controlan el almacén, etc. Es decir las actividades propias de una empresa real, realizada por alumnos que ejercen las funciones de administrativos, lo que serán cuando acaben sus estudios.

Esta metodología consiste en que el alumno aprenda por sí mismo, por su acción, es decir ejerciendo de administrativo en una empresa simulada. El aula se transforma en una empresa y los alumnos se convierten administradores y gestores de la misma.


Enlace:

Bibliotecas Escolares de Extremadura


La función de la biblioteca escolar debe perfilarse como un importante ámbito educativo: integrada en los Proyectos Educativos y Curricular del centro se constituye como un recurso pedagógico de primer nivel, un espacio educativo que alberga una colección organizada y centralizada de todos los materiales educativos de que dispone el centro para su labor docente, desarrollando una serie de proyectos y actividades integradas en los procesos pedagógicos del centro (el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular de Centro y la Programación General Anual). La biblioteca escolar, así planteada, debe ser una fuente de servicios variados de información, un lugar favorable a la lectura, al estudio, a la investigación, al descubrimiento y a la autoformación, constituyéndose en el lugar idóneo para apoyar la totalidad del currículo.

Desde la biblioteca escolar del IES Luis de Morales, nos planteamos programar y llevar a cabo un conjunto de actividades que estén encaminadas a la correcta utilización por los alumnos de los recursos de que disponemos y a que adquieran habilidades en la búsqueda y recuperación de la información.

 

Enlace:

PROYECTO TAPAS


 

Logo TAPAS"Taking Action to Protect Aquatic ecoSystems" -Protección de ecosistemas acuáticos-

El Proyecto T.A.P.A.S. es un Proyecto Escolar COMENIUS que forma parte del Programa SÓCRATES de la Unión Europea. En él han participado los centros:

  1. Leopold Feigenbutz Realschule. Oberderdingen ALEMANIA (Centro Coordinador).
  2. I.T.A.S. Pietro Scalcerle. Padova ITALIA.
  3. Escola Básica de Arrifes. S. Miguel. Azores PORTUGAL.
  4. ELTE Radnoti Miklos. Budapest HUNGRÍA.
  5. I.E.S. Luis de Morales. Arroyo de la Luz. Cáceres ESPAÑA (Profesor Coordinador Antonio Muriel Bernal).

El contacto entre los centros participantes se inició en un curso Comenius de la Agencia Sócrates celebrado en Middelburg (Holanda) en marzo de 2000, "Sustainable Development: Water in Europe, too much and too little". La idea del proyecto T.A.P.A.S. se concretó en la Visita Preparatoria celebrada en S. Miguel (Azores) en enero de 2001. El proyecto tiene una duración de tres cursos y comenzó a funcionar en el curso 2001-2002 tras la aprobación de las correspondientes Agencias Nacionales.

OBJETIVOS

  • Concienciar a todas las personas, dentro y fuera del centro, de la importancia del agua y la necesidad de proteger los ecosistemas acuáticos.
  • Conocer los ecosistemas locales y aprender a realizar análisis físico, químico y biológico de los mismos.
  • Favorecer la interrelación y comunicación cultural entre los diversos países participantes en el proyecto.
  • Promover el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Fomentar el trabajo multidisciplinario, así como favorecer las relaciones del centro con la comunidad local.

ACTIVIDADES

  • Un periódico anual del proyecto.
  • Unidades didácticas sobre el agua
  • Folletos con información sobre los ecosistemas.
  • CD Rom interactivo.
  • Exposiciones de trabajos artísticos
  • Reuniones e intercambios de profesores y alumnos.

WEB

Toda la información sobre los centros participantes, actividades, resultados de análisis de agua, etc. se puede consultar en la página web del proyecto:

PROYECTO minemax


 

Logo min e max"Min-E-Max Minimum energy input - maximum energy output"

Nuestro centro inició el curso 2005-06 su participación en el proyecto escolar Comenius denominado Min-E-Max.

En él participan, junto con el nuestro, institutos de Alemania (centro coordinador), Azores, Hungría, Estonia y Lituania.

WEB

Toda la información sobre los centros participantes, actividades, resultados de análisis de agua, etc. se puede consultar en la página web del proyecto:

Durante los meses de marzo y abril de 2006 hemos llevado a cabo un intercambio de alumnos con Budapest.

Podéis encontrar información (en inglés y húngaro) en la página elaborada por el instituto de Hungría:

 

 

 

 

 

 

 

Viaje a los Picos de Europa


 

Desde el año 1997 se realiza en nuestro instituto una experiencia didáctica de gran tradición: el Viaje Didáctico a Picos de Europa que, anualmente -normalmente en el mes de octubre-, se lleva a cabo con los alumnos de 2º de Bachillerato.

Este Viaje Didáctico está diseñado y organizado por los Departamentos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Geografía e Historia y pretende ser un complemento a las materias de Geografía de España, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Biología y Geología.

Entre los objetivos planteados con esta salida didáctica están:

  • Tratar contenidos relevantes del currículo de las materias vinculadas, proporcionando situaciones de aprendizaje significativo.
  • Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorando las repercusiones de la actividad humana sobre él.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la zona visitada.
  • Potenciar el viaje como una experiencia personal y de grupo, asi como vía de conocimiento para distintas materias.


El Viaje Didáctico a Picos de Europa dispone de su propio cuaderno de viajes, se trata de un blog en el que los alumnos escriban sus crónicas sobre los lugares visitados y las actividades realizadas. Las entradas se hacen narrando los acontecido durante cada uno de los días y se confecciona, por tanto, con las aportaciones de los alumnos.
En los gadgets laterales se puede consultar información técnica de cada sitio visitado, así como fotografías de la actividad y vídeos de la zona, etc.

 

Programa ARCE


Nuestro centro inició en el curso 2010/11 su participación en el Programa ARCE, una Agrupación Escolar de Centros Educativos que tiene como finalidad establecer cauces de colaboración entre centros educativos y otras instituciones para desarrollar un proyecto común denominado "Promoción de un estilo de vida saludable a través del deporte".

Este proyecto tiene como objetivos concretos:

  • Investigar cómo juegan ahora los alumnos y contrastarlo con otras formas anteriores de jugar para así recuperar espacios de juego como la calle.
  • Favorecer la comunicación y relación intergeneracional.
  • Conocer el folclore de la comunidad con sus bailes y tradiciones.
  • Favorecer el conocimiento y respeto de las diferentes comunidades, sus gentes y costumbres.
  • Promocionar el ocio activo a través del juego y el deporte, dando alternativas saludables al ocio pasivo y al sedentarismo imperante.
  • Desarrollar el aprendizaje a través de metodologías de trabajo cooperativo y utilización de las TIC como herramienta de trabajo común entre centros.


Entre las actividades que se desarrollan están:

  • Entrevistas con los mayores para investigar las diferentes formas de jugar en el tiempo.
  • Elaboración de guías didácticas  y materiales de los juegos.
  • Elaboración de una wiki con las actividades del proyecto.
  • Encuentros e intercambios de profesores-alumnos.

Enlaces:

La era

o0o
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Gestión de la Biblioteca

Blog Biblioteca "Yo Leo"

Fondo Social Europeo FPB

Fondo Social Europeo ESO

Fondo Social Europeo Impulsa

FSE-Impulsa.png

Fondo Social Europeo